Por qué la ansiedad me provoca mareos

Uno de los síntomas asociados a la ansiedad entre otros muchos es que provoca mareos. Estos mareos pueden convertirse en una sensación especialmente molesta: la persona puede sentir que no tiene control sobre su cuerpo, que le invade la debilidad y que en cualquier momento podría caer desmayada.

Estos mareos provocados por la ansiedad muchas veces se acompañan de nauseas e incluso de vómitos. Una consecuencia directa del mareo es la descomposición del buen funcionamiento del aparato digestivo, e incide en el respiratorio y el circulatorio. El problema es que muchas veces no nos damos cuenta de que esos malestares son producto de la angustia y no de otra condición médica. Por eso equivocamos el tipo de medidas a tomar para solucionarlos.

Características del mareo por ansiedad

Entendemos por mareo a un complejo estado que nos lleva a sentirnos “como si estuviésemos en el mar”. De ahí el nombre de “mareo”. Significa que experimentamos la sensación de que estamos sobre una superficie que se mueve, como en una pequeña barca sobre las olas.

Además el mareo nos provoca una sensación súbita de vértigo, como si el equilibrio estuviera comprometido. También se siente que la conciencia está embotada o que estamos en una especie de irrealidad.

Generalmente todos estos síntomas van acompañado de una sensación de debilidad en los músculos. Otros síntomas que podemos apreciar es la visión borrosa, lentitud en el pensamiento y sensación de malestar general. Incluso pueden llegar a provocar un desmayo.

La ansiedad provoca mareos

La ansiedad es un estado mental que también se manifiesta fisiológicamente como una reacción que aparece cuando sentimos que estamos expuestos a un peligro o cuando percibimos que podemos ser víctimas de un ataque. Tal reacción aparece sin que exista ese peligro o amenaza en realidad. Pese a ello, se experimenta como real.

En algunas ocasiones, los mareos son una manifestación de que la ansiedad está presente y activa. Aparecen después de un lapso relativamente largo en el que hemos estado expuestos a situaciones estresantes. La mayoría de las veces surgen de manera súbita, sin previo aviso. No necesariamente están relacionados con un evento estresante actual.

Identificar y solucionar este problema

El problema para detectar que los mareos son un síntoma asociado a la ansiedad es que los mareos son un síntoma que aparece en diferentes enfermedades y condiciones. Por eso es complicado identificar a la ansiedad. ¿Cómo saber si la ansiedad provoca mareos o es otro factor el que los precipita?

Los mareos de origen nervioso tienen algunas características que los hacen
identificables. Normalmente, lo primero que aparece es una fuerte sensación de tensión muscular. Tanto el ritmo de la respiración como el de la circulación se elevan notoriamente.

Esto hace que el cuerpo demande una mayor cantidad de oxígeno. Si esta condición fisiológica permanece, pronto el cuerpo se debilita. Los músculos pierden su fortaleza, el cerebro se ralentiza y aparecen entonces los mareos.

Por lo tanto, cuando se producen esos estados previos de gran tensión muscular y agitación, sin una razón aparente, mareo por ansiedad. La mejor manera de prevenir este tipo de malestares, o de manejarlos si se presentan, es controlando la respiración.

De la misma manera, resulta conveniente trabajar los pensamientos para disipar esa tendencia de definir cada situación en términos catastróficos. La ansiedad provoca mareos cuando es muy alta. Si ese es tu caso, puedes leer el siguiente artículo.